La iniciativa guifi.net podría llamarse la Internet por el aire, o la InfoVía de nuestros días, pero hecha para la gente y sin las ridículas pretensiones que caracterizaron al engendro de Telefónica.
Consiste el asunto en hacer una red empleando enlaces inalámbricos para usarla en lo que hubiere menester. Cada uno se paga el cacho de infraestructura que pone en su casa (o en su azotea), y poco a poco se va construyendo red.
¿Menesteres? Cualquier cosa que sea útil a los que están enganchados: Compartir acceso a Internet es lo más inmediato, pero a poco que se pone a trabajar el ingenio, salen más ideas: Copias de seguridad remota, compartir archivos, conectar redes… Vamos, para lo que sirve una red.
En guifi.net los enlaces se hacen sin encriptación. No se hacen ilusiones sobre la robustez de las encriptaciones inalámbricas; en su lugar, sugieren que los participantes se busquen la vida para asegurar su tráfico.
Este que escribe, se ha comprado su equipo (una antena de la firma Ubiquity que tiene un coste muy comedido para su calidad y prestaciones) y se ha conectado. A ver qué se puede hacer. Por ahora, buscarle un mástil mejor. Posiblemente, compartir acceso a Internet. Ya veremos. La cosa tiene un aroma 1.0 que mola.
guifi.net
Enviado por alfredo
el 02/10/2012
Los comentarios están cerrados.