Los controladores virtuales en máquinas virtuales

«Modern OS should use virtio-scsi anyways«. Esta cita de Tom, de Proxmox, originalmente en su foro, suena a buena idea. Ya que hemos sustituído una controladora SCSI (SATA para nosotros, los humildes), con su correspondiente disco, por una mera simulación software de la misma y un trocito de un disco más grande, suena correcto que el controlador por el que el virtual pide sus operaciones sea virtual.

Hay varias razones para ello. La más sencilla es que una controladora virtual (una LSI, por ejemplo, que es una de las más populares) no deja de ser un software cuya tarea es interpretar lo que pide el sistema virtualizado, usando unos comandos que se diseñaron pensando en discos que giran y tienen cabezas magnéticas, y convertirlo a lo que el hipervisor ofrece. Esto último, cada vez más, son discos que se parecen mucho más a la memoria RAM que a lo que tenían en mente los que diseñaron el protocolo SCSI para discos. Entonces, podemos librarnos de un montón de trabajo en todos y cada uno de los accesos del virtual al disco si simplemente cogemos lo que el virtual quiere y directamente se lo damos al hipervisor en su lenguaje nativo. Menos uso de recursos, menos código y menos complejo, igual a menos errores. ¿Algún inconveniente?

Claro que sí. La cosa tiene sus inconvenientes. Los aficionados a la retroinformática («mi ERP requiere Windows Server 2003») descubrirán en seguida que los sistemas operativos diseñados hace quince años no llevan controladores para almacenamiento virtualizado. Oh, por supuesto hay solución: No hay más que bajarse la ISO con los últimos controladores, meterla en el CD virtual, e instalar. Si se trata de una máquina que ya existe, solo queda pegar el cambiazo. Ya de paso, podemos meter el controlador de red virtual. Este último mejorará un pelo el rendimiento y uso de recursos de la red, a cambio de… Su propio interface, por supuesto. Ah, ¿que estábamos hablando de una máquina virtual que ya existe? En ese caso, el ejercicio de malabarismo para cambiar uno por otro sin perder la conexión, lo dejo de manos del lector.

Feliz cumpleaños, Víctor.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.