A vueltas con las claves SSH

SSH es un protocolo estupendo, y OpenSSH es una implementación digna de estudio por su usabilidad y pulcro mantenimiento, lo que le ha llevado a una casi ubicuidad.

Con los años, los cifrados han ido cambiando, aconsejándose unos y otros según avanza la ciencia de la criptografía. Los siguientes son los más habituales, y los primeros tres los que más he usado:

  • RSA, el clásico. Aunque desaconsejado por haber sido superado por lo último, sigue siendo la única forma de tener autenticación con clave pública en, sin ir más lejos, los también ubicuos switches Cisco Catalyst, que no conocen otra cosa. No es aconsejable usarlo para nuevas claves salvo en casos como el mencionado si hay otros más modernos.
  • DSA, el que pudo ser. Hace bastantes años, DSA prometía mejorar RSA. Sin embargo, los avances en criptografía lo acabaron poniendo en un riesgo mayor que RSA. En los OpenSSH actuales, se desaconseja usar DSA. Incluso Mac OS Sierra lo trae desactivado de serie.
  • ECDSA, una nueva esperanza. DSA con curvas elípticas. Teóricamente, un DSA sin los problemas de DSA. En la práctica, también tiene sus «problemillas»: Su seguridad depende de lo bueno que sea el generador local de números aleatorios. Ni mencionar a alguien siquiera medio paranoico.
  • Ed25519, el salvador (al menos por ahora). Un algoritmo matemáticamente fuerte, implementable con buen rendimiento, que depende menos del generador local de números aleatorios y, en fin, al que no se le conocen por ahora grietas. En resumen, el que hay que usar si se ha de elegir uno para empezar.

Por cierto. .ssh/authorized_keys2 lleva años desaconsejado, pero aún se ve en servidores por el mundo alante. Trabajando con versiones siquiera medio actuales de SSH, es recomendable mv .ssh/authorized_keys2 .ssh/authorized_keys.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.