Añadiendo una segunda fuente a un Mikrotik CCR 1036

Publicado originalmente en inglés en el foro de Mikrotik.
Tres de las fuentes originales petaron en solo dos semanas, todas ellas con una chepa en C10:
C10 reventado

Por ello, tuve que invertir algún tiempo en el asunto. Los resultados han sido como sigue.

La primera decisión fue fácil. Dado que las fuentes conmutadas de los 69W necesarios (según las especificaciones en http://www.cloudcorerouter.com/) no son muy caras, decidimos cambiarla por una mejor. La elegida fue la experimentada Traco Power TOP 100, aunque probablemente echaré una mirada a su nueva, y más compacta, TPI 100-124A-J más adelante. Ambas suministran 100W.

Una de las cosas más dolorosamente ausentes en los CCR 1036 es fuentes dobles. El problema es que hay poco espacio dentro de la caja, por lo que se precisa una fuente minúscula. Me decidí por la Mean Well EPS-65S. Aunque un pelín por debajo de lo requerido, permite extraer picos de 71,6W durante 10 segundos, lo cual debe ser suficiente: nunguno de nuestros CCR 1036 en producción se lleva más de 55W contínuamente. Y lo importante es que su perfil es bajo, con una altura de solo 24mm desde la base de la placa hasta la parte superior.

Para instalar esta fuente, diseñé e imprimí en 3D una base que se atornilla a la parte izquierda de la placa base del router con los tornillos originales:

second ps support

Este es el archivo original de la base en OpenSCAD.

La fuente se atornilla a esta base con tornillos, arandelas y tuercas M3.

Los conectores de las fuentes están especificados en sus respectivas hojas de características. Desgraciadamente, una usa Molex y la otra JST; ambos son baratos y fáciles de montar.

Cuando empecé a probar, me encontré con que cuando cortaba la alimentación a la Mean Well, el router rearrancaba. Creo que tira un pico de carga y este pico tira la Traco Power, porque estas fuentes no fueron diseñadas para la redundancia. Esto se resuelve insertando un diodo 1N4004 entre la salida +V de la Mean Well y la placa base. En la próxima conversión, añadiré otro diodo a la otra fuente, por si acaso.

Arreglado eso, las pruebas fueron bien. Cualquiera de las dos fuentes puede arrancar el router y mantenerlo andando durante tanto tiempo como he probado hasta ahora. El router no se entera de un corte a una sola de las fuentes.

La Traco Power se calienta un poco, pero no mucho. La Mean Well, probablemente porque su diodo mantiene su voltaje ligeramente por debajo de la otra y por tanto no recibe carga, se mantiene fría.

Un poco más de prueba en el banco, luego algo de pruebas en el centro de datos, y si no sale nada, verán luz verde para producción.

IMG_8702

Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Hola

    Estamos en la misma situación, fuente del Mikrotik CCR 1036 «petada», he visto los modelos que comentas…pero…

    Cual es el Output que usan estos Mikrotik ???? 12V , 15V , 24V ????

    Gracias y un saludo

    • Según Mikrotik, hasta 24V (escribo de memoria).
      Aprovecho para anotar que las fuentes que petan, típicamente revientan un condensador electrolítico situado cerca de la salida, muy fácil de reemplazar.
      Saludos.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.