Las iDRAC molan. A veces. Salvo que te las cargues actualizando

Las iDRAC antiguas, en particular las iDRAC 6 y anteriores, tienen sus manías. Más manías cuanto más antiguo es el firmware, hasta el punto de ser poco menos que intratables: Solo funcionan con versiones prehistóricas de ie, les petan las actualizaciones, no les funciona https… En fin, esas cosillas.

A veces, es posible que una de estas iDRAC antiguas petardee al actualizar, y las cosas se van rápidamente a la alcantarilla. El peor caso que he conocido necesitó comprar un recambio. ¿Qué recambio? Ahí está lo gracioso: Dell parece hacer como si no existiera.

En los fiables (aunque ya venerables) r610, el acceso fuera de banda al servidor está compuesto de dos piezas separadas: La placa que contiene el puerto Ethernet (y que habitualmente se llama iDRAC a secas) y otra placa que se llama iDRAC express, y que no es otra cosa que una BMC glorificada. Para confundir las cosas, el firmware no va en la iDRAC, sino en la iDRAC express. Y la iDRAC express, va de serie en los r610, y no se vende como recambio normalmente. De hecho, en el esquema del servidor donde se dice dónde van hasta cosas tan raras como la licencia de iSCSI (que es una especie de llave física), no se hace ni mención a la iDRAC express, pero sí a la iDRAC, que es opcional.

Pues bien, cuando la actualización de firmware de iDRAC se va al desagüe… ¿A que no adivinas qué placa es la que se ha quedado gagá? Claro, como no podía ser de otra forma: La que «no existe».

¿La solución? Bueno, tal vez sea posible recuperarla por el método descrito aquí, usando el puerto serie virtual para acceder a la consola de recuperación. Pero si no, no hay problema: Nos vamos a eBay, y preguntamos por una iDRAC 6 express. Las he llegado a ver por un euro (mas 18 de envío). Os aseguro que es más barato que el tiempo que se puede llegar a perder peleando con una iDRAC 6 express mal flasheada (y disculpad el barbarismo). Creedme, aunque os costara 50 euros, seguiría siendo barato.

 

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.