FreeNAS, cada vez mejor

Lo mejor que puede ocurrir con un almacenamiento es que pase desapercibido.
Lo segundo mejor es que sea potente, escalable y demás características deseables.
Un almacenamiento pasa desapercibido cuando no genera problemas, corre lo suficiente y, en general, va como un reloj. FreeNAS lleva haciendo esto ya años.
Para extraer lo máximo de FreeNAS, no solamente en rendimiento sino también, y más importante, en resistencia a fallos, es necesario aprender unas cuantas cosas sobre ZFS. Cómo se organizan los discos en volúmenes. Cuáles son las mejores formas de mejorar el rendimiento y la fiabilidad, dependiendo del hardware de que se disponga; o qué hardware comprar, dependiendo de lo que se quiera hacer.
A fecha de este artículo, estamos convirtiendo todos nuestros almacenamientos basados en sistemas libres de RAID 10 a pilas de RAIDZ-2 de un máximo de 6 discos. Esto da un máximo de almacenamiento exportado (un 15% largo más que RAID10 con solo 6 discos) con un máximo de rendimiento.
Expandir la capacidad de una cabina cambiando los discos por otros de mayor tamaño es relativamente rápido y sencillo, siempre y cuando uno tome la precaución de leer la sección del manual que describe cómo cambiar discos. En algún caso he tenido que ir a la línea de comandos a hacer un zpool replace; nada que quede fuera del alcance de un administrador de sistemas con algunas noches en su haber. Desapercibido.
La flexibilidad, por el hecho de no usar discos con firmware propio, resulta mucho mayor que la de las cabinas «de marca» que mantenemos. Y, aunque estas últimas facilitan algunas operaciones, como el cambio de discos, no se justifica de ninguna de las maneras que cuesten a partir de tres veces más.
Con FreeNAS 9.10, estamos pasando (por recomendación suya) a instalar el sistema en un disco SSD, en lugar de un pincho USB o memoria interna SD. Uno pequeño, de 50 o 100 gigas, es ampliamente suficiente. Como no son muy caros, suelo usar los Samsung 850 Evo de 120. Más espacio libre es más espacio sobre el que repartir las escrituras y por tanto más fiabilidad.
A día de hoy, atesoramos varios años de funcionamiento con FreeNAS. Su fiabilidad ha resultado a la misma altura de las Dell, EMC y compañía. Han pasado igual de desapercibidas. Y han costado de la tercera parte para abajo por bit exportado.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.